Saltar al contenido

Cómo trabajar las matemáticas en infantil

Cómo trabajar las matemáticas en infantil

Las matemáticas en educación infantil

Es común pensar en operaciones aritméticas cuando hablamos de matemáticas infantiles, hasta el punto de encontrarnos con algunas personas que creen que las matemáticas se inician en la primaria.

Y no es así.

Si bien es en la primaria cuando a la mayoría de las niñas y niños se les enseñan los primeros juegos y actividades de sumas y restas, durante la etapa de la educación infantil los niños aprenden las nociones y estructuras básicas que van a ser el cimiento de la lógica matemática infantil.

De hecho, el pensamiento lógico matemático infantil empieza con los primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de los objetos.

A partir de esta manipulación, fruto de la exploración de su entorno, los niños van formando nuevos esquemas, de la realidad que les rodea, más precisos.

A su vez estos esquemas, les permitan conocer cada objeto individualmente, diferenciarlo de otros y establecer las primeras relaciones entre ellos.

De hecho, el conocimiento matemático se basa en las relaciones que podemos crear entre objetos, grupos de objetos y situaciones haciendo uso de un lenguaje que reduzca la complejidad de las cosas reales a algunas características que las definen.

La logica matemática está presente en el día a día de la escuela infantil y en la vida diaria del niño en muchas actividades:

  • Cuando los niños ponen la mesa y clasifican y ordenan cucharas y tenedores.
  • Cuando, mediante actividades como la panera de los tesoros o el juego heurístico, manipulan y exploran cada objeto: la forma, la textura, el color, el tamaño.
  • Cuando juegan con la plastilina a crear formas, a darles volumen.
  • Cuando aprenden la coreografia de un baile, ya que aprenden nociones relacionadas con el conocimiento del espacio: izquierda y derecha, delante y detrás o arriba y abajo.
  • Entre muchas otras de las que podéis daros cuenta al observar el día a día de los pequeños.

Cómo enseñar matemáticas en infantil

En la etapa educativa de 0 a 6 años, el objetivo general de las matemáticas es el de facilitar el desarrollo global de los niños y niñas y la formación de unas estructuras mentales básicas.

Y para materializar este objetivo general, va a ser necesario que pasen por una serie de experiencias que les permitan tener acceso a unos conocimientos de la realidad, de la características cualitativas de las cosas (color, forma, textura) y de las del espacio donde se mueven.

Los recursos lógico matemáticos, por sus características generales o específicas, contribuyen al desarrollo de las nociones, conceptos y acciones del lenguaje matemático en los niños.

Los recursos lógico matemáticos se planifican respetando la organización del aula en forma de rincones de trabajo.

A continuación te voy a mostrar algunos de los rincones en educación infantil que permiten trabajar la lógico matemática infantil:

  • Rincón de la panera de los tesoros: se trata de un espacio, para niñas y niños de 6 meses a 1 año, donde se pone a disposición de ellos un cesto de vímet que contiene objetos cotidianos seleccionados y pensados para estimular el tacto, el olfato, la oída, la vista y el movimiento del cuerpo. Y para que puedan conocer distintos atributos de los objetos: peso, volumen, color y tamaño.
  • Rincón del juego heurístico: vendría a ser la continuación de la panera de los tesoros pero adaptado a niños de 1 a 2 años. En este rincón, se les presentan distintos materiales con características variadas y atractivas para que ellos las descubran de manera natural y libre a partir de su manipulación.
  • Rincón del juego simbólico: es un espacio dirigido a niñas y niños de más de 2 años, en el que realizan actividades donde adoptan roles distintos del suyo. En este rincón del juego simbólico se pueden recrear innumerables situaciones de la vida real como el rincón de la tienda, el rincón de la peluquería o el rincón de la biblioteca infantil. Por medio de este rincón infantil, trabajamos la estructuración del razonamiento a partir de acciones imitadas, en su mayor parte, de los adultos.
  • Rincón de la experimentación: es un espacio pensado para niñas y niños de más de 2 años donde observan y manipulan, a partir del ensayo-error, una gran variedad de materiales, seleccionados previamente por el adulto o educador. Se trata de un rincón infantil muy interesante, ya que permite a los niños investigar las diferentes propiedades de los objetos y las transformaciones que pueden experimentar a partir de la observación y la manipulación de éstos, empleando el método predictivo y deductivo.
  • Rincón de las construcciones: se trata de un espacio para niños y niños mayores a los 2 años, donde se trabaja el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico a partir de la manipulación, ya que tienen que analizar distintos objetos con pesos, volúmenes, tamaños y formas diferentes.

Juego matemático para niños de parvulario: creación de una tienda de frutas artesanal

A continuación os presento este rincón de la tienda que elaboré para niñas y niños de 5 a 6 años que se inician en la lectoescriptura y en las operaciones aritméticas más básicas como pequeñas sumas sencillas.

Para ello, pensé en construir un rincón de una tienda con elementos que encontrara por casa y que a la vez fueran útiles para trabajar la lógica matemática; que sirvieran para ordenar, clasificar, cuantificar y, incluso, medir.

Quise que fueron elementos muy cotidianos para los niños para transmitir indirectamente la idea de que la lógica matemática está presente diariamente en sus vidas.

En mi casa lo que más hay son frutas y representar una pequeña frutería me pareció una buena oportunidad para trabajar, transversalmente, buenos hábitos de alimentación.

Conocemos de primera mano como gustan a niños y niñas los alimentos dulces; qué mejor que reforzar el consumo de frutas que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales!

Bueno, así pues empecé elaborando una pequeña lista del material que consideré necesario para este juego matemático para niños disfrazado de una simpática tienda artesanal.

Lista de materiales para construir nuestro rincón de una tienda de frutas para desarrollar la lógica matemática infantil

Para nuestra tienda infantil de frutas vamos a necesitar lo siguiente:

  • Cajas de cartón.
  • Cestos pequeños de vímet (o similares).
  • Esferas de poliestireno de 3 tamaños distintos: pequeñas, medianas y grandes.
  • Bastones de madera largos (tipo para pinchos).
  • Arcilla de secado rápido.
  • Témperas de colores distintos (rojo, verde y naranja).
  • Pinceles (de grueso mediano y grueso).
  • Papel de periódico.
  • Recipiente con agua.
  • Cola blanca atóxica.
  • Pasta flexible de secada al aire.
  • Rotuladores.
  • Bolsas de compra de tela.
  • Bolsas de basura (para clasificar los distintos residuos que vayamos generando).
  • Cartulinas de distintos colores (una grande para el cártel de la tienda y otra más pequeña de color amarillo, para confeccionar nuestras propias monedas).
  • Monedas de 1€ y 2€ auténticas para realizar el contorno de nuestras monedas de cartón.
  • Monedero de tela.

He procurado buscar material de diferentes tipos, materiales y texturas. (Tanto material real: como las piezas de fruta comestibles, como material para elaborar: arcilla, esferas de poliestireno y pasta flexible.

Material que hemos encontrado por casa: bandejas de mimbre, telas diferentes, monedero y bolsa de tela y material inespecífico o de reciclaje: cajas de cartón.

También hemos decidido darle a la tienda un aire casero, de tienda de para hacerla un poco más acogedora y familiar.

Realización de nuestro rincón matemático de la tienda de frutas

Ahora te voy a mostrar, paso a paso, cómo he creado nuestro rincón de la tienda de frutas.

Creación de la estructura básica de nuestra tienda infantil

  1. He empezado realizando el escaparate o mostrador principal de la tienda – en el que puede colocarse un niño haciendo el rol de tendero -, y un escaparate auxiliar para colocar unos cestos con unas pocos frutas más.
    Para ello, me he servido de dos cajas de cartón montadas y las he recubierto por un fular para crear tanto el mostrador principal como el auxiliar.
  2. Una vez tenemos la estructura básica de la tienda, llega el momento de confeccionar un rótulo que anuncie el tipo de tienda que es y el nombre de la misma. En mi caso, he elegido una cartulina grande de color verde para crear el cartel de nuestra tienda infantil.
  3. Para el rótulo o cartel, primero he dibujado el marco para pintar su interior con témpera de color rojo, aunque vosotros podéis elegir el color que más os guste.
  4. Una vez pintado, lo he dejado al sol para que se seque antes.
  5. A continuación, he creado el título de la tienda a partir de granos de arroz.
  6. Para ello, he dibujado las siluetas de las letras con rotulador negro y con la ayuda de un bastoncillo de algodón, he seguido el contorno de cada letra con cola blanca para, finalmente, pegar los granos de arroz.
  7. Os animo a hacerlo así, ya que puede ser un buen recurso para trabajar el inicio de la lectoescritura en niños de 5 a 6 años. De este modo, van a prestar atención consciente a las grafías del rótulo, pegando los granos de arroz. Esta simple acción, ya implica una buena destreza manual y buena coordinación óculo-manual ya apta para niños de esta edad. Considero que el hecho de ir pegando los granos de arroz siguiendo un orden determinado – aquí el adulto o educador, puede dibujar las letras con el rotulador y dejar que los niños vayan pegando los granos de arroz -, les permite trabajar la noción lógica matemática del orden; como un orden determinado de granitos produce una grafía en concreto. De este modo, ya estamos estimulando su pensamiento lógico matemático.
  8. Una vez terminado el cartel de nuestro rincón de la tienda de las frutas, lo podemos enganchar a la parte frontal del mostrador principal con unos imperdibles.

Creación del contenido de nuestra tienda de frutas para niños

  1. Vamos a empezar elaborando unas bonitas naranjas a partir de esferas de poliestireno, pintadas con pintura acrílica de color naranja.
  2. Para ello, vamos a seleccionar pintura atóxica y a preparar el material que vayamos a utilizar para confeccionar nuestras naranjas con los pequeños.
  3. Para la implementación de esta tarea con los niños, como ya son niñas y niños de 5 a 6 años, los podemos preguntar:¿Qué necesitáis para pintar las esferas? Así dejamos que ellos organicen el material y el espacio que necesitan para realizar de la actividad.
  4. Podemos proponer grupos de 3 o 4 niñas y niños y luego darles la consigna que cada grupo haga un dibujo de los materiales que necesitan para pintar las esferas. De esta manera, por medio del dibujo, estamos trabajando la representación de sus esquemas espaciales: la organización del espacio, como disponen los elementos en el dibujo. Además también trabajamos su autonomía – no dejar que sea sólo el educador / a que piense en los materiales y los distribuya, sino implicar al niño en esta tarea -, y la capacidad de trabajar en equipo, aprendiendo a coordinarse y a resolver los problemas que les vayan surgiendo.
  5. Una vez terminados los dibujos, podemos comentar grupalmente y debatir entre todos los elementos que nos son realmente necesarios – aquí el educador / a les puede hacer reflexionar sobre el porqué de sus decisiones -. Hay elementos que parecen obvios – pintura, pinceles, papel periódico -, pero ¿Cómo nos las vamos a ingeniar para no ensuciarnos los dedos mientras pintamos una superficie esférica? En este punto prestaremos especial atención a las respuestas de las niñas y niños, y dejaremos que saquen su creatividad para resolver este pequeño problema.
  6. En mi caso, he decidido pegar cada esfera a un extremo de un palo largo de madera – tipo culinario – y clavar el otro extremo a una caja de zapatos para dejar que la pintura se seque.

Aprovechamos la actividad de lógica matemática infantil que estamos creando para introducir un aprendizaje transversal

En este punto podemos aprovechar la oportunidad de clasificar los desechos que vayamos generando en bolsas de basura diferentes según el tipo de residuo generado: envase o plástico, papel o resto. Es una buena ocasión para trabajar la clasificación concienciando a los niños en el cuidado y respeto por el medio.

Elaboración de otras frutas de nuestro rincón infantil

Mientras dejamos secar las naranjas pasamos a elaborar nuestras peras verdes pequeñas.

Para hacerlas, propondremos a las niñas y niños que las modelen con arcilla. Para que las tengáis listas antes para pintas, podéis elegir arcilla de secado rápido.
Una vez secadas, ya las podemos pintar. Si escogéis témperas, la pintura se os secará antes.

Al dejar que sean los propios niños quienes modelen las peras por iniciativa y creación propia, estamos posibilitando que extrapolen su representación mental de una pera a la masa de barro.

Para facilitarles la tarea, les podemos proponer un paso intermedio: que dibujen una pera con colores en un papel, para luego representarla en el barro. Así pasamos de la representación bidimensional, superficies, a la tridimensional, volúmenes, y trabajamos la geometría.

Cómo trabajar los números en nuestra tienda infantil

Con el fin de trabajar los números, propongo crear una pequeña cartulina reservada a tal fin.

Aquí podemos trabajar la identificación del símbolo convencional de cada número, 1, 2, 3, y la representación cuantitativa de éste, por medio de pequeñas esferas hechas a partir de pasta flexible que se seca al aire libre.

De esta manera ayudamos a los niños y niñas, a comprender el significado de cada símbolo y el valor que tiene sin dejar de trabajar con un elemento que tiene volumen: las esferas de pasta flexible que previamente habrán modelado con sus manos y dedos.

Cómo trabajar los números en nuestra tienda infantil

Seguidamente vamos a crear nuestras propias monedas de 1 € y 2 €.

Considero adecuado introducir a los niños a la operación de cantidades por medio de números enteros. La introducción de céntimos implicaría tener que trabajar con decimales, dificultando su acercamiento a los primeros juegos con operaciones de sumas y restas.

Para elaborar las monedas, podemos servirnos de las reales. De esta manera, los niños se familiarizan con el tamaño real de las monedas de 1 € y 2 €.

También, podemos hacer más monedas de 1€ que de 2€, ya que damos a entender implícitamente que en lo cotidiano son más abundantes las primeras que las segundas.

A partir de aquí, ya podemos colocar entre todos los materiales que hemos elaborado en nuestra tienda de frutas infantil.

Y confeccionar les cartulines en les que etiquetaremos los precios de los distintos artículos de nuestras tienda infantil.

Etiquetas de nuestro rincón de tienda infantil

Como podemos ver en las etiquetas que hemos creado, en nuestra frutería tenemos diferentes artículos: manzanas (rojas, verdes y amarillas) plátanos (grandes y pequeños) peras (amarillas grandes y verdes pequeñas) y naranjas (grandes, medianas y pequeñas).

Al disponer de diferentes clases de frutas, de diferentes colores y tamaños podemos trabajar la clasificación, la subclasificación y la seriación.

En suma, varias operaciones lógicas sustanciales en primer ciclo de Educación Infantil y que podemos continuar trabajando, ampliándo más nociones lógico-matemáticas, en el segundo ciclo.

Y ¡Ya tenemos nuestra tienda montada y lista para que los niños y niñas jueguen mientras aprenden con sus primeros juegos matemáticos de razonamiento lógico y de sumas y restas!

Si te ha parecido útil, te animo a compartir este artículo “Cómo trabajar las matemáticas en infantil” en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. ¡Muchas gracias!